Skip to content

¿Qué es la Escuelita?

 

La Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) desde 1997 se propone difundir, discutir y producir pensamiento crítico en la Facultad de Ciencias Económicas dela UBA. Es llevada adelante a pulmón, por estudiantes, graduados, docentes e investigadores, sin apoyo institucional, y está siempre abierta a la participación y propuestas de quien quiera sumarse a nuestras actividades.

 

El actual plan de estudios de la Licenciatura en Economía está basado en la matriz teórica de una sola escuela de pensamiento, la neoclásica. A pesar de su evidente incapacidad para explicar los sucesos más trascendentes de nuestra realidad (lejana o reciente, nacional e internacional), el reclamo por incluir contenidos pluralistas y críticos en los programas es desoído y menospreciado sistemáticamente por las autoridades. Por ende, quienes formamos parte de la EsEP intentamos formarnos abordando teorías heterodoxas, problemáticas, enfoques y autores ausentes en los cursos regulares, devolviéndole el carácter político e histórico a nuestra ciencia. Pero no sólo en el contenido de nuestra formación hallamos dificultades relevantes, sino también en su metodología de enseñanza. Es por ello que proponemos repensar la dinámica del aula, erradicando la estructura tradicional docente-alumno en la cual el rol del docente es impartir conocimiento digerido, y fomentando la construcción de conocimiento entre docente-estudiante mediante prácticas pedagógicas inclusivas. Nuestra propuesta implica romper con las estructuras de reproducción acrítica del conocimiento con que nos forman académica y profesionalmente, para así poder contribuir a la construcción de una Ciencia que verdaderamente permita comprender y transformar la realidad.

 

Para lograr nuestros objetivos en el marco de la EsEP, venimos organizando año tras año diversos Talleres, Seminarios, Charlas y Grupos de Estudio abiertos a la comunidad académica. También formamos parte de la organización de las Jornadas de Economía Crítica y realizamos actividades con varias otras instituciones y Escuelas de Economía Política amigas de todo el país.

Para más información: esep_fce@yahoo.com.ar y http://esepuba.wordpress.com/

 


18 comentarios leave one →
  1. Paula permalink
    28/05/2009 03:47

    Hola, quisiera recibir información de la escuelita. me gustaría incorporarme a algunos de los talleres. Soy egresada en economía del interior del país pero ahora estoy momentaneamente en capital. Vi en su pagina que hicieron un par de talleres interesantes que estimo ya han concluido.
    Mi pregunta es si puedo participar en ellos a pesar de no ser de la UBA ni de La Plata y cuando y donde hacen los próximos.
    Desde ya les agradezco su cordial respuesta,

  2. Rafael Salguero permalink
    01/06/2009 20:09

    Quisiera recibir información de los talleres. No, para cursar, sino para participar a distancia; estoy viviendo en montevideo. Muchas gracias!

  3. 14/08/2009 22:34

    La participación es abierta! Nos va a encantar que se sumen. Para recibir información, escriban un mail a esep_fce@yahoo.com.ar y los agregamos a nuestra lista de contactos.

    Saludos!

  4. Pablo permalink
    10/05/2010 01:59

    Hola, soy estudiante de Contador Publico en la UNLZ, y estoy interesado en continuar mis estudios haciendo la Lic. en Economia…
    Espero recibirme pronto, para empezar Econ., pero mientras tanto estaría bueno que me mantengan al tanto de las diferentes novedades y talleres, los cuales parecieran ser muy interesantes…

    Abrazo!

    Pablo

  5. Cristina N. Gutierrez permalink
    23/09/2010 16:48

    Estuve en la Mesa-Debate: Cambios de paradigmas en la enseñanza de la Economía en el IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la UPMdPM y el CEMOP el día viernes 10/09/10. Me interesaría conversar puntualmente con Marcela Sacavini. Soy la Jefa de División de Economía del Depto. de Ciencias Sociales de la UNLu. Los saludo cordialemnte y espero respuesta.
    Cristina N. Gutierrez

  6. 22/10/2010 13:51

    Gente ¿Están haciendo o programando algun taller para 2010 o 2011?

    slds!

    • 06/11/2010 13:12

      Mariano, sí, este cuatrimestre nos quedó algo corto por lo que implicó organizar las III Jornadas de Economía Crítica. Pero tenemos muchos planes (y muy interesantes!) para retomar la actividad de talleres y grupos de estudio en estos meses.
      Cualquier sugerencia o aporte siempre va a ser bienvenida, y gracias por el interés!

      Martín

  7. Rodrigo permalink
    21/11/2010 15:57

    Que tal! soy de tandil estudiante de rrii, con escasa formación en economía, aunque mi asistencia a las JEC 2009 despertaron mi interés en la misma, por tanto mi agradecimiento a ustedes por organizar esos encuentros (lamento no poder haber ido a Rosario este año). Quisiera saber si existe alguna forma de poder participar en la escuelita a la distancia y de que modo poder hacerme de los materiales de discusión.
    un abrazo
    Rodrigo

  8. Omar permalink
    30/05/2011 01:14

    deseo recibir información sobre talleres, y entrar en el grupo como hago.
    Espero su pronta respuestas.
    Saludos desde la calurosa Santa Marta.

  9. Matias permalink
    15/09/2011 22:57

    Me gustaria recibir informacion sobre las clases y como empezar.
    Saludos!

    • 19/09/2011 14:27

      Matías, en los próximos días daremos a conocer toda la información sobre los talleres y actividades de este cuatrimestre, aunque ya hemos ido colgando la información que podés ver en este blog. Podés enviar un e-mail a esep_fce@yahoo.com.ar si querés que te incorporemos a nuestros contactos, para recibir las novedades directamente por e-mail.
      Un saludo,

      Martín (EsEP-UBA)

  10. Eva Maria permalink
    15/10/2011 22:42

    Hola Martin!! Encontre la página de la EsEP por casualidad y me encanto!!
    Se comenta que la UBA esta proyectando una nueva carrera de Economía Política, ¿¿que hay de cierto en esto??. Muchas gracias y saludos. Eva.

    • 01/11/2011 00:01

      Hola Eva!

      Lo de la nueva carrera es falso. Apenas unos retoques de bibliografía o contenidos mínimos (y quizás alguna correlatividad, a lo sumo) a la carrera actual. Pero sin revisar su matriz estrictamente neoclásica (fijate que es la única escuela de pensamiento que es obligatoria en la carrera; las demás son optativas e implican constantes superposiciones de contenido y la imposibilidad de abordar escuelas o problemáticas en su totalidad); siguen en la misma línea que ya existe, aprobada a espaldas de la comunidad académica en 1997 porque no tenía consenso ni de los docentes ni de los estudiantes de ninguna carrera de la Facultad.

      Si querés leer un poco más sobre el diagnóstico de cómo se enseña Economía hoy en Argentina, te recomendamos este Documento que armamos en 2010 (http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com/2010/05/encuentro-de-discusion-de-planes-de.html) y el Anexo que le incorporamos en 2011 (http://esepuba.files.wordpress.com/2011/09/anexo-planes-de-estudio-unqui-2011.doc).

      Un saludo!

  11. Guerra Carlos permalink
    21/10/2011 09:51

    Hola que tal, fui estudiante de la carrera, abandone la misma faltandome 5 materias, hoy aun a pesar de mis 56 años, tengo la ilusion de volver. Hoy me desempeño en el INEC, del cual me siento orgulloso, ya hace 32 años, vi pasar muchos voladores, hoy apoyando este proceso del gobierno de equidad,igualdad e inclusion social;donde nosotros desde nuestro lugar colaboramos con las estadisticas que sirven par la aplicacion de las politicas publicas.
    Coincido con ustedes respecto al desempeño de nuestra facultad, pero devemos seguir luchando para demostrarle a los inservibles que manejan a su antojo la educacion de la carrera, que hay docentes capacitados como AXEL, que juntos a otros graduados y alumnos, estan al frente de una mirada distinta y una lucha constante, que jamas va a claudicar.

    • 31/10/2011 23:55

      Carlos, gracias por los comentarios y te esperamos en las actividades que organizamos. Saludos!

  12. 22/11/2011 14:35

    Estimados Compañeros
    Soy periodista, edito en Lomas de Zamora un quincenario, El Mundo, y si bien no tengo una formación orientada hacia las Ciencias Económicas, sí a las de Ciencias
    Sociales, dado que en los 80, y durante 7 años cursé Periodismo y Comunicación Social en la UNLZ, visualizó que una de las limitaciones más significativas que tenemos los sectores populares y la militancia política, (incluyendo a su dirigencia e intelectuales), es en las perpectivas de articular respuestas concretas y estrátegicas desde la económia, al modelo de acumulación capitalista en que estamos inmersos.
    Por supuesto no creo que en ningún ámbito exista una receta totalizadora. Pero interpreto que esfuerzos como el que ustedes realizan es un aporte valioso. Me agradaría recibir información, y en la medida de mis posibilidades participar de las actividades que llevan a cabo.
    Fraternalmente
    Luis Moreno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

%d personas les gusta esto: