Skip to content

Talleres – 1° cuatrimestre 2010 – Sede Córdoba

30/03/2010

Fundamentos de la Teoría General de J. M. Keynes.

En este taller de lectura y discusión abordaremos los temas centrales de la obra de uno de los más importantes economistas de todos los tiempos, J. M. Keynes.

El taller propone a todos sus participantes discutir el propósito y los fundamentos conceptuales de la Teoría General, sus críticas a la teoría ortodoxa, el rol que las distintas variables juegan en la economía según la TG, sus conceptos de dinero, tasa de interés, etc., y las conclusiones de política que emanan de esta obra.

.

En sede Córdoba desde el lunes 5 de abril, 19 a 21 hs. 7 encuentros.

.

Además, haremos el encuentro introductorio también en las sedes Avellaneda y Paternal, ambas el viernes 9 de abril a las 11hs, en el patio del Pabellón II de cada sede. Luego de este primer encuentro en las sedes, quienes deseen continuar con el taller podrán hacerlo en la sede Córdoba.

.

.

La teoría de la dependencia. Perspectivas sobre el desarrollo.

El taller se propone realizar un abordaje crítico de la teoría sobre los procesos de desarrollo en economías atrasadas. En particular, nos planteamos el estudio de la denominada escuela de la dependencia, surgida en América Latina durante la primera etapa de expansión industrial regional. El objetivo final será discutir la vigencia de las ideas entonces elaboradas, a la luz de las experiencias neo desarrollistas actuales.

Desde el viernes 16 de abril, 19 a 21 hs. 3 encuentros.

.

.

Taller de Intercambio Desigual

Este curso se propone desarrollar la visión del intercambio desigual a partir de las contribuciones realizadas por una selección de autores fundamentalmente críticos de las visiones que ligan la idea del libre cambio con la del desarrollo o aumento de bienestar para los países.

Desde el sábado 17 de abril, 13 a 15 hs. 5 encuentros.

.

Distintos enfoques conceptuales sobre el Dinero

Desde la EsEP te invitamos a participar de este taller para intercambiar ideas y abordar el fenómeno del Dinero desde distintas líneas de pensamiento. De esta manera, nos proponemos emprender el objetivo discutir, producir y difundir pensamiento crítico en nuestra facultad.

Cronograma

1° sección: El Dinero en Marx.

Te proponemos abordar el desarrollo del concepto del Dinero en las obras de Karl Marx, desde una perspectiva que tiene como eje central a la mercancía como relación social y al dinero como consecuencia necesaria del desenvolvimiento de dicha relación.

2° sección: El Dinero como fuente de cohesión social.

No es la producción sino la emisión, administración y distribución de dinero lo que en la actualidad determina las relaciones sociales. Por eso, indagaremos la “real importancia de los mercados de capitales” y cómo operan para someter a las sociedades tercermundistas.

.

Desde el Miércoles 2 de junio, 19 a 21 hs. 4 encuentros.

.

.

Economía Espacial – Urbanismo y desigualdad social

La economía espacial estudia los fenómenos económicos localizándolos en el territorio. El objetivo de este taller es introducir las nociones básicas de esta rama de estudio para poder analizar la problemática urbana de la región metropolitana, haciendo énfasis en el mercado inmobiliario y su estrecha vinculación con los aspectos financieros y normativa de usos del suelo.

Desde el jueves 27 de mayo, 19 a 21 hs. 4 encuentros.

Por cualquier consulta, escribí a esep_fce@yahoo.com.ar

One Comment leave one →
  1. Silvana Cavallari permalink
    05/04/2010 17:21

    Quería consultar la bibliografía sobre el taller de economía espacial – urbanismo y desigualdad social, si me pueden indicar donde?
    Gracias
    Silvana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: