Skip to content

2011 II :: Argentina y Brasil en el siglo XXI: Rumbo al Neodesarrollismo o a la Re-primarización

08/11/2011

Coordinador: Paul Cooney [1]

Viernes 11 y 18 de noviembre, de 19 a 21 hs.

Punto de encuentro: Patio Uriburu.

Resumen

Con la llegada de varios gobiernos de centro-izquierda, en América Latina parecía que una ruptura con el neoliberalismo y un nuevo rumbo al desarrollo estaba comenzando. En el caso de Argentina, desde 2003, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner representaron un cambio respecto del modelo neoliberal que ha dominado los años noventa, si no el último cuarto siglo. En el caso de Brasil, cuando el Partido de Trabajadores (PT) por fin tomaba el poder, y el sindicalista Lula llegó a ser el presidente, surgió la esperanza de un cambio serio para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los brasileños. Dado que tenemos aproximadamente una década de experiencia para reflejar en este taller, evaluaremos hasta qué punto el nuevo rumbo económico está constituyendo un neodesarrollismo con énfasis en los excluídos, los pobres y la clase obrera. A pesar de algunos avances en la industria en los dos países, algunas evidencias sugieren que también está presente el rumbo a la re-primarización de la economía. Entonces, en este taller, estudiaremos el estado de la industria en los dos países, y los cambios recientes en la economía política de los dos países históricamente más industrializados de América del Sur, y las dos hipótesis sobre los rumbos actuales. Estos contenidos serán abordados en dos sesiones a realizarse el viernes 11/11 y el viernes 18/11, de 19 a 21hs.

Bibliografía

O Aumento da Participação das Commodities Brasileiras no Mercado Mundial: um novo processo de especialização primária? – José Raimundo Barreto Trindade, Paul Cooney Seisdedos y Wesley Pereira de Oliveira

La industria en Argentina y Brasil a comienzos del siglo XXI: Avances y desafíos – Paul Cooney y Juan E. Santarcángelo (presentado en las IV Jornadas de Economía Crítica) .

Bibliografía complementaria:

Azpiazu, D. y Schorr, M. (2010) – “Hecho en Argentina, industria y economía 1976-2007” – Siglo XXI editores. 304 p.

Ante cualquier inquietud, visitá esepuba.wordpress.com o escribinos a esep_fce@yahoo.com.ar

[1] Professor Adjunto de PPGE (Programa de Pós-Graduação de Economia) de la Universidade Federal do Pará (Brasil).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: