Skip to content

Debates en la Historia Económica de América Latina

La necesidad de discutir ciertos temas de la historia de América Latina surge por una doble falencia en los planes de estudio de nuestra facultad. En primer lugar, lo que resulta más evidente, la ausencia de contenidos concretos de historia latinoamericana. En la carrera de Economía hay dos materias de historia (una mundial y una argentina) y otras materias en las que se hace referencia, según la cátedra, a la historia argentina (como las estructuras). Qué sucedió en otros países de la región es algo que ni siquiera figura en los contenidos mínimos de ninguna de las materias. En segundo lugar, la historia que se enseña es una historia, si bien con matices ideológicos en función de las cátedras –o, por lo menos, donde el pensamiento neoclásico no ha marcado una línea hegemónica como sí lo ha hecho en otras áreas de nuestro plan de estudios-, se entiende a la historia económica en términos de exposición de hechos, y en el mejor de los casos explicación de procesos. Lo que no suele aparecer es la dimensión conflictiva de la historia, aquella según la cual en cada momento histórico podemos observar un debate de ideas, no sólo entre los protagonistas sino también entre los historiadores. Es decir, la dimensión que nos permite pensar la historia no como una secuencia lineal de sucesos sino como una compleja telaraña de hechos, discursos, ideas, conflictos, lenguajes y protagonistas. Esta visión es la que proponemos en el taller.

Cronograma:

– 1° encuentro: De la conquista a las Independencias. (25 de abril)

La conquista como encuentro o como dominación, las formas de la explotación laboral en la colonia (mita, encomienda, yanaconazgo), el rol activo o pasivo del indígena, el mundo mercantil hispánico, las reformas borbónicas, el debate mercantilismo – liberalismo en el siglo XVIII español, los levantamientos indígenas ¿fiscales, anticoloniales o antiblancos?, las independencias, el proyecto británico y el proyecto masón, las causas endógenas o exógenas de la revolución, la máscara de Fernando o la tradición política española, la nueva idea de república.

– 2º encuentro: Los debates principales del siglo XIX. (2 de mayo)

La vorágine mercantil de la década del ’10, la construcción de los Estados, el debate federalismo – centralismo en los ’20, el liberalismo temprano, los autoritarismos y las constituciones, las independencias de México y Brasil ¿a contramano de la historia?, la segunda revolución industrial y la llegada del capital extranjero, el liberalismo republicano, el debate liberalismo – conservadurismo, la construcción de los mercados de tierras, el fin de la esclavitud y la construcción del mercado de trabajo asalariado, la apertura a la inmigración, el diagnóstico del atraso, el debate de la escuela de la dependencia (causas internas o externas del subdesarrollo), las dictaduras de orden y progreso, la resolución hacia afuera del conflicto entre liberales y conservadores.

– 3º encuentro: Algunas problemáticas del siglo XX (9 de mayo)

El Porfiriato y la Revolución Mexicana ¿puede entenderse en términos de clase?, los años ’20 en México entre el fascismo y la institucionalidad del Estado, el Cardenismo ¿conclusión del proyecto zapatista o instauración del autoritarismo del PRI?, la tradición agrarista en México, el origen de las maquilas, la República Vieja en Brasil, el estado novo de Vargas, la alianza Brasil – Estados Unidos, la búsqueda de un proyecto nacional entre distintos poderes regionales, la transición chilena entre el salitre y el cobre, el origen de la política de masas y su relación con la industrialización, los diferentes populismos latinoamericanos (Cárdenas, Vargas, Ibáñez del Campo, Perón), ¿raíz común o experiencias enfrentadas?.

.

Coordinador: Nicolás Dvoskin.

Día y hora: Lunes, 19 a 21 hs.

Fechas de los encuentros: 25/4, 2/5 y 9/5.

Punto de encuentro: Instituto de Investigaciones Económicas (1° piso, frente al aula 108).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: