Skip to content

Fundamentos de la Teoría General de J.M. Keynes

En este taller de lectura y discusión abordaremos los temas centrales de la obra de uno de los más importantes economistas de todos los tiempos, J. M. Keynes.

El taller propone a todos sus participantes debatir abiertamente sobre el propósito y los fundamentos conceptuales de la Teoría General, sus críticas a la teoría ortodoxa, el rol que las distintas variables juegan en la economía según la TG, sus conceptos de dinero, tasa de interés, etc., y las conclusiones de política que emanan de esta obra.

.

Coordinadores: Axel Kicillof, Bruno Carballa, Ariadna Cazenave, Fabián Fanego, Martín Kalos y Nicolás Akabani.

Desde el jueves 29 de septiembre de 2011, 19 a 21 hs. 8 encuentros.

Punto de encuentro: puerta del Instituto de Investigaciones Económicas (1º piso de la FCE sede Córdoba, frente al aula 108).

.

Cronograma

  • * 1° encuentro: Introducción a la Teoría General. A cargo de Axel Kicillof. Prefacio y Cap. 1.
  • * 2° encuentro: El propósito de la Teoría General. La crítica a la teoría ortodoxa. Modelo simple para la determinación del nivel de empleo.  Cap. 2 y 3.
  • * 3° encuentro: Unidades de medida. El rol de las expectativas. Cap 4 y 5.
  • * 4° encuentro: Los componentes de la demanda: Consumo e Inversión. Cap 10 y 11.
  • * 5° encuentro: La tasa de interés como fenómeno monetario. Cap 12, 13 y 14.
  • * 6° encuentro: Teoría del capital y el dinero. 16 y 17.
  • * 7° encuentro: Teoría de los precios. Recomendaciones de políticas. Cap 21 y 24.
  • * 8° encuentro: Cierre. El modelo keynesiano: una visión general. A cargo de Axel Kicillof.

.

Ante cualquier duda o inquietud, escribinos a esep_fce@yahoo.com.ar


¿Por qué leer la Teoría General?

Es moneda corriente en las discusiones sobre economía (tanto en la academia como en los debates mediáticos) escuchar hablar de “políticas keynesianas”, citar a Keynes como fuente de inspiración o autoproclamarse “keynesiano”. ¿Nunca te preguntaste, entonces, por qué nunca discutimos, a lo largo de la licenciatura en economía, el contenido de la obra de Keynes? ¿Cómo sabremos realmente cuál es su teoría y cuáles son sus aciertos y fallas, si no lo estudiamos? Actualmente, si nos limitamos a las herramientas que nos brinda la carrera, no nos queda más que guiarnos por prejuicios o interpretaciones de terceros sobre la obra de Keynes. Las excusas para no estudiarlo son diversas: van desde acusarlo de que su obra “está mal escrita” o “es difícil de entender” (pensando de esta forma nunca emprenderíamos nada que supusiera un mínimo desafío intelectual), tildarlo de “antiguo” (y sin embargo, siguen citándolo por todos lados), hasta alegar que no se da porque “no hay nadie que pueda enseñar Keynes” (lo cual es un argumento falaz: de cualquier tema se podría decir lo mismo porque en algún momento alguien tuvo primero que formarse en él para luego “enseñarlo” – no se nace sabiendo).

Este taller surge entonces ante la necesidad imperiosa de profundizar en el verdadero pensamiento de John Maynard Keynes a través de estudiar directamente sus escritos, y en particular su obra más trascendente. No sólo para comprender por qué fue (y sigue siendo) tan importante o por qué está relegado de la bibliografía obligatoria que debe estudiar un aspirante a licenciado en economía para obtener su título de grado, sino ante todo para entender cabalmente cuáles fueron realmente sus contribuciones a la ciencia económica. Consideramos que analizar este punto de quiebre en la Economía moderna (la llamada “revolución keynesiana”) resulta fundamental para realizar un diagnóstico serio y profundo sobre el estado actual de nuestra ciencia y sus horizontes.

Asimismo, la forma pedagógica que adoptamos en el taller es crucial para lograr este objetivo. No se trata de “enseñar” a Keynes, sino de que cada uno pueda comprenderlo y discutirlo por sí mismo, en un proceso a la vez individual y colectivo de producción y reproducción del conocimiento. Aspiramos así a contribuir a la formación de pensamiento genuinamente crítico entre los estudiantes, docentes y graduados de nuestra carrera; con el fin último de transformar radicalmente la forma en que se aborda el estudio de la economía.

12 comentarios leave one →
  1. Verónica permalink
    03/06/2009 17:41

    consulta: quiero comprarme el libro de Keynes sobre la Teoria General. Averigue y en Cuspide hay una tercera edicion. Quisiera saber si es recomendable.

    Sldos!
    Verónica

  2. 14/08/2009 22:38

    Si bien aún no tuve oportunidad de mirar con detenimiento la edición de Cúspide, por lo que vi es igual a la edición anterior pero tiene la ventaja de que corrige algunos errores que aquella tenía.
    Así que en principio, sí, es recomendable.
    Saludos!

    Martín

  3. deborah permalink
    25/04/2010 22:13

    no pude asistir a los encuentros anteriores y quisiera saber en que aula estan haciendo las charlas en Cordoba,

    sds

    deborah

    • 25/04/2010 22:36

      Deborah, nos encontramos en la puerta del Instituto de Investigaciones Económicas y ahí buscamos un aula. Igualmente, dejamos un cartelito ahí para que quienes lleguen tarde puedan encontrarnos. Un saludo!

      Martín

  4. Santiago permalink
    23/07/2010 22:12

    Quería saber si el curso se vuelve a dictar en la segunda parte del año ?

    • 27/07/2010 15:13

      Aún no están definidos los talleres para la segunda mitad del año, así que no lo sabemos – pero vamos a tener en cuenta todos los pedidos que nos están haciendo llegar. En cuanto estén listos los talleres, los vamos a publicar acá y a enviar por e-mail a nuestros contactos.
      Saludos,

      Martín

  5. María Belén permalink
    20/09/2011 09:50

    Hola! Se necesita inscripción para el taller?

    • 24/09/2011 16:25

      Belén, no, no es necesario anotarse. Aunque si querés que te avisemos por mail de futuras actividades, podés escribirnos a esep_fce@yahoo.com.ar
      Un saludo y te esperamos en el taller este jueves!

      Martín

Trackbacks

  1. Mayo de 2009: Nuevos talleres! « Escuela de Economía Política (EsEP - UBA)
  2. Talleres – 1° cuatrimestre 2010 – Sede Córdoba « Escuela de Economía Política (EsEP – UBA)
  3. Talleres – 1° cuatrimestre 2010 – Sedes Paternal y Avellaneda « Escuela de Economía Política (EsEP – UBA)
  4. Talleres de la Escuela de Economía Política | FCE-UBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: